placas solares normativa

Si quieres instalarte placas solares en el tejado o en algún espacio que tengas en tu jardín, te vas a encontrar con la posibilidad de comprar placas térmicas o fotovoltaicas.

Los dos tipos de paneles convierten la energía procedente del sol en energía útil para el hogar, pero hay grandes diferencias entre ambos.

¿Qué son las placas solares térmicas?

Las placas solares térmicas transforman la energía solar en agua caliente para tu casa.

Dentro de la placa (que puede parecerse bastante a una fotovoltaica) hay un material líquido que se calienta por la exposición al sol, más tarde llega a un intercambiador de calor y finalmente se produce la transferencia de energía con el agua del hogar.

Imagen: cdecomunicacion.es

Los captadores o colectores térmicos pueden encontrarse a partir de los 300 € (sin instalación). Obviamente, la calidad de los materiales o la extensión del panel son factores que influyen mucho en su precio final.

¿Aún con dudas sobre las placas solares?

¿Qué son las placas solares fotovoltaicas?

Las placas solares fotovoltaicas convierten la energía del sol en electricidad útil para el hogar. Electricidad que tú puedes emplear para calentar agua, para utilizar electrodomésticos, para cargar la bicicleta o el coche eléctrico…

Explicar el funcionamiento de los paneles fotovoltaicos puede ser complejo si no nos vamos al nivel for dummies. Digamos que la radiación solar activa los electrones de las células fotovoltaicas que hay dentro de las placas.

Este movimiento de electrones genera una corriente eléctrica que pasa de continua a alterna, es decir, el tipo de corriente eléctrica que hay en las casas.

Las placas solares fotovoltaicas empiezan por unos precios cercanos a los 200 € sin contar la instalación.

Cuantos más W quieras generar con la placa, más cara será. Y si buscas cargar un coche eléctrico tirando de energía solar, prepárate para comprar al menos cuatro o cinco de 500 W.

A la larga ahorrarás dinero, eso dalo por hecho.

    Imagen: panelsolarfotovoltaico.es

    Diferencias entre placas solares térmicas y fotovoltaicas

    La principal diferencia radica en lo que obtienes de cada placa.

    Una placa solar térmica te da agua caliente para el hogar y una fotovoltaica te ofrece energía que puedes utilizar para lo que quieras.

    A nivel estético no hay grandes diferencias y las dos se colocarán en las partes de la casa más expuestas al sol y orientadas debidamente para sacar el máximo rendimiento.

    Puedes, por supuesto, tener una instalación de placas fotovoltaicas y luego una placa solar térmica con su depósito de agua. Es decir, que no son excluyentes.

    ¿Qué es mejor placas solares térmicas o fotovoltaicas?

    Como su finalidad es distinta, ninguna es mejor que la otra.

    Si lo que quieres es una placa para ahorrar en todo el gas natural, butano o electricidad que gastes para calentar el agua de casa, opta por una placa solar térmica.

    Si buscas una panel solar con el que obtener energía “gratis” del sol y luego tú decides en qué la utilizas, invierte en placas fotovoltaicas.

    En Emotion podemos ayudarte con la instalación de paneles solares fotovoltaicos.

    Como estamos especializados en coches eléctricos e híbridos, es un servicio que ofrecemos para que la gente sea lo más eco posible y además ahorre al máximo a diario.

    Si quieres más información sobre coches sostenibles y placas solares, rellena el formulario de abajo y contactaremos contigo 😉

    Contacta con nosotros

    Abrir chat
    ¿En qué te puedo ayudar?
    Hola, ¿en qué te podemos ayudar?